lunes, 9 de mayo de 2011

ACTIVIDADES FASE 1- BÚSQUEDA DE LA IDEA DE NEGOCIO

FASE 1 BÚSQUEDA DE LA IDEA DE NEGOCIO

1.      La iniciativa emprendedora. “Las grandes ideas son aquellas de las que la único que nos sorprende es que nos se nos hayan ocurrido antes”
2.      Oportunidades de Negocio. Nuevos yacimientos de empleo
3.      Análisis de la competencia.
4.      Nos diferenciamos del resto?

1) La iniciativa emprendedora
Recursos:
Presentación PPS Azucena “El espíritu emprendedor”

Actividades:
Después de visualizar la presentación contesta las siguientes cuestiones:
A)    Que significa realmente emprender? Empezar hacer una cosa, especialmente cuando exige esfuerzo y trabajo.
B)    Señala las diferencias más sustanciales entre empresario y emprendedor.
~> El emprendedor trabaja mucho, el empresario piensa y elabora mucho.
~> El emprendedor hace las cosas el mismo o las controla personalmente, el empresario delega y controla resultados.
~> El emprendedor es muy bueno solucionando problemas, el empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas.
~> El emprendedor controla que su gente este todo el día trabajando, el empresario mide los resultados del trabajo de su gente.
~> El emprendedor hace muchas cosas, el empresario genera mucho valor.
~> El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir, el empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisión.
~> El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa, el empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.
~> El emprendedor premia el esfuerzo, el empresario premia los resultados.
~> El emprendedor conoce las maquinas de su empresa, el empresario conoce los números de su empresa.
~> El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar, el empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar. 
C)    Cita algunos ejemplos de jóvenes emprendedores tanta a nivel nacional, internacional como local.
Sergei Brin y Larry Page (Fundadores del Google)
http://google.dirson.com/historia.php
Steve Jobs (Fundador de Apple) 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs
Mark Zuckerberg (Creador de Faceebook) 
http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg
Bill Gates (Cofundador de la empresa de sofware Microsoft 
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates

 

2) Búsqueda de la idea de Negocio

Recursos:
Oportunidades de negocio mediante la observación de cambio social
·         Se detectan cambios y tendencias de tipo social, cultural y económico y se deducen las nuevas demandas, exigencias o necesidades que éstos cambios generan en las empresas y la sociedad. También hay que señalar que la idea de negocio que se elija tiene que estar al alcance de los alumnos, es decir que sea fácil de poner en práctica y olvidar planes de negocio complejos que por falta de conocimientos y experiencias sea difícil de llevar a cabo.
·         Veamos algunos ejemplos de cambios:
A)    Aumento del nivel de renta de los consumidores
B)    Incorporación de la mujer al mundo laboral
C)    Aumento del nivel educativo
D)    Cambios en la esperanza de vida

Actividades
Una vez analizados éstos cambios: que oportunidades de negocio, podían surgir en un futuro próximo
Creo que podriamos tener un servicio a domicilio, productos y alimentos naturales, nuevas tecnologias, etc...

Yacimientos de empleo
  1. Servicios a domicilio
  2. Atención a la infancia
  3. Mejoras de las viviendas.
  4. Servicios de seguridad
  5. Turismo
  6. Servicios de formación continua
  7. Tratamiento de residuos
  8. Energías alternativas
  9. Asistencia primaria a la salud
  10. Productos y alimentos naturales
  11. Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
  12. Transportes colectivos locales (por envejecimiento de la población, aparición de ciudades dormitorio..)
  13. Comercios de proximidad (en barrios nuevos) y comercios especializados
  14. Gestión de espacios medioambientales
  15. Servicios asistenciales a la tercera edad
  16. Servicios  de búsqueda y gestión de empleo
  17. Gestión del agua
  18. Regulación y control de la contaminación
  19. Productos y servicios relacionados con la imagen personal
Actividad:
A partir de ésta información realizamos una tormenta de ideas (brainstorming) para crear nuestra posible idea de negocio, para ello aprendieron a observar su entorno más próximo.

La primera idea fue crear un banco, pero no podiamos ofrecer ningún servicio que no estubiera ya en el mercado, entonces decidimos crear una Pizzeria, pero los profesores no apoyaban nuestra propuesta, luego intentemos crear un Sex Shop pero no les parecia muy buena idea..
Entonces decidimos crear una empresa que estubiera dedicada a la venta del café. 

A partir de la actividad anterior seleccionar tres ideas y analizar sus posibilidades de éxito. 
No hay ninguna empresa destinada exclusivamente para esta actividad comercial en el pueblo, existen bastantes pero situadas en las capitales, donde realmente no es cómodo tener que desplazarte cada vez que necesites el producto.
Esta ubicada en un buen lugar, donde ofrece bastante comodidad.
Los precios son muy economicos.



  1. Que necesidad pretende satisfacer nuestro producto o servicio:  Aquellas personas que quieren comprar algún producto relacionado con el cafe, el te, el chocolate y las pastas.
  2. Quienes son nuestro clientes potenciales: Aquellas personas que no realizan compras en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en un futuro.
  3. Cuando, con que frecuencia y en que condiciones se necesitará el producto: A menudo se suele necesitar este producto, porque la gente despues de comer o en la merienda suelen tomar cafe, te, chocolate y pastas.
  4. Que productos o servicios similares existen ya en el mercado: Existen todos los productos ya en el mercado, pero no hay ningún establecimiento que disponga de todas las marcas, el nuestro si.
  5. Los productos de la competencia satisfacen las demandas de los consumidores. En que fallan? En el precio, que suelen ser muy caros y en la gran variedad de productos, de normal solo suelen tener de una marca.
  6. Cual es la tendencia del mercado: Satisfacer al cliente con nuestros precios y resultarles mas comodas las compras.
  7. La inversión mínima que requiere el proyectos es viable: Si.

3) Análisis de la competencia.

Recursos
Una vez seleccionada la idea de negocio y realizado el test inicial debemos analizar la competencia para ver sus fortalezas y debilidades y así diferenciarnos de ella
Nota de prensa del ….
Artículo emprendedores …
Visitar las Web siguientes:

Actividades
Analiza la competencia que existe con respecto a nuestra idea de negocio
Ayúdate con fotos y analiza en que nos vamos a diferenciar respecto a nuestro competidores más inmediatos.
Vamos a intentar ofrecer todo tipo de productos de cafe, te, chocolate y pastas a un precio más economico. En otros comercios tan solo se pueden encontrar de una determinada marca y nuestro precio comprobado es el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario